La Mente Millonaria - Parte 1


Ayer leí un artículo sobre el libro "Los Secretos de la mente millonaria" de T. Harv Eker. En él se indican cómo es que los ricos piensan en oposición a cómo lo hacen los pobres. En él se describen los "Archivos de Riqueza".

El autor indica que los "pobres" son personas pobres porque poseen ciertos patrones de pensamiento respecto del dinero. La "pobreza" es simplemente un Estado Mental. Lo terrible es que uno puede tener ese estado sin darse cuenta. Solo al hacer un análisis personal es que se puede lograr descubrir cuán pobres somos.

Recordando lo que dice "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki, éste nos hace entender que la mentalidad de pobre la adquirimos en la casa por nuestros padres, en la escuela con nuestros docentes y compañeros y en el barrio con nuestros amigos. El paso a continuación es entonces "olvidar" lo aprendido y aprender "nuevas" ideas que literalmente nos cambien como personas. Pues como vemos ambos coinciden en la misma idea. ¿Y qué nos dice Napoleon Hill en su gran libro "Piense y Hágase Rico"? Pensemos como rico para luego ser rico.

Pues veamos qué dicen los "Archivos de Riqueza" para ver si tenemos la mente del pobre o del rico.

ARCHIVO 1: Los ricos piensan: "Yo creo mi vida". Los pobres piensan "La vida es algo que me sucede".

Esto es simple. Ser rico o pobre es una decisión. Esta decisión la realizas a diario. A veces sucede que por omisión también decides ser pobre, por no darte cuenta. Si no decides un día dejar de ser pobre entonces lo seguirás siendo. Simplemente decide ser rico y comienza a crear tu vida con ese nuevo objetivo. Piensa y actúa como tal.

Un Tip: si buscas excusas para explicar tu situación o para no cambiar, entonces piensas como pobre.

ARCHIVO 2: Los ricos juegan el juego del dinero para ganar. Los pobres juegan el juego del dinero para no perder.

Esto es prácticamente patológico. Nadie quiere arriesgarse por no perder. Entonces, en consecuencia no ganarás nada. Los ricos siempre arriesgan y ganan. Algunas veces perderán pero es parte del proceso. Si quieres generar riqueza y tener una vida próspera tienes que jugar a ganar. Aprenderás a controlar el riesgo. Pero debes perder tu miedo natural a perder.

ARCHIVO 3: Los ricos se comprometen a ser ricos Los pobres desearían ser ricos

Es muy común pedir a todos los santos y desear una u otra cosa. En realidad hay que ponerse en acción. Los pensamientos generan sentimientos, éstos generan acciones y las acciones proporcionan resultados así debería ser.

Parte con un objetivo claro que tiene que estar siempre en tu mente. Crece como persona y vuélvete experto en diferentes ámbitos. La mentalidad de pobre siempre busca excusas para no caminar hacia la riqueza.

ARCHIVO 4: Los ricos piensan en grande. Los pobres piensan en pequeño.

Las metas pequeñas producen resultados pequeños. Las metas grandes producen resultados grandes. ¿Cuánto quieres lograr? No te creas inferior. Ahí está el verdadero problema, creer que no puedes. Vales mucho y debes estar seguro de ello. Si tu meta es grande y te proyectas con ella, tus acciones serán impresionantes.

ARCHIVO 5: Los ricos se centran en oportunidades. Los pobres se centran en obstáculos.

Los ricos están enfocados en su objetivo, por lo que siempre encuentran oportunidades. La mente pobre busca excusas o ve tan solo obstáculos. Para la mente rica cada problema será siempre un nuevo reto. Si hay crisis entonces hay una oportunidad.

ARCHIVO 6: Los ricos admiran a otras personas ricas y prósperas. Los pobres envidian a las personas ricas y prósperas.

Tengo un tío rico y hace algún tiempo recuerdo que pensaba que era un “tacaño” porque no quería prestarme fácilmente dinero. Sin embargo no me daba cuenta que era yo el que así lo pensaba. Es la envidia disfrazada. El problema es que uno mismo es responsable por su suerte. Ahora sé que criticar, odiar, detestar o simplemente no respetar a la gente que posee dinero es criticar algo que queremos ser el día de mañana.

El clásico pensar que la gente rica ha conseguido su dinero mediante acciones ilegales. Si el día de mañana soy millonario, seguramente mi riqueza será gracias a acciones 100% legales, sin cosas “raras” entre medio. Entonces sé que mucha gente me juzgará o me criticará pensando que conseguí esa riqueza de alguna forma ilegal. Si piensas así nunca lograrás ser rico, porque al creer que el dinero se consigue de forma sucia vas a hacer todo lo posible para no tener dinero. ¿Es lógico no?

El autor dice que cada vez que vemos a alguien a quien admiramos, que tiene riqueza o éxito debemos bendecirlo (según una filosofía de Hawai) porque debemos bendecir lo que deseamos. Si envidiamos esa clase de personas es porque en algún punto las rechazamos y nunca vamos a ser algo que rechazamos.

ARCHIVO 7: Los ricos se relacionan con personas positivas y prósperas Los pobres se relacionan con personas negativas y sin éxito.

Si te juntas con resfriados pues conseguirás un resfrío. Apaga el televisor, es más, véndelo o regálalo para que te apartes de toda la crisis de valores que existe en nuestro mundo. Empieza a leer libros que hablen sólo de éxito. Y por supuesto júntate con gente absolutamente positiva. Esto te contagiará y dejarás de ser presa del constante sentimiento de que el país anda mal, la gente anda mal.

La realidad es que nos rodeamos con gente que es semejante a nosotros porque nos sentimos más cómodos. Sin embargo su situación será nuestra situación: deudas, quiebra y nunca inversión. La gente rica se rodea de gente que le transmite y contagia entusiasmo, gente positiva y que admiran.

El dinero no te va a cambiar, va a aumentar tus cualidades. Júntate con personas positivas, que transmitan entusiasmo y te empujen para adelante, no para atrás. En la compañía en la que trabajo esto es fundamental para crecer y tú también lo puedes lograr.

ARCHIVO 8: Los ricos están dispuestos a promocionarse a ellos mismos. Los pobres piensan de manera negativa en relación a la venta y auto promoción.

No existe ningún rico que no sea un buen vendedor, comenzando por venderse a sí mismo. Al rico no le llueven oportunidades porque es rico sino porque se sabe vender. Y venderse no está mal. Los de mentalidad pobre están a la espera de que alguien descubra su verdadero valor algún día. Gran error.

Si pensamos que valemos entonces debemos transmitírselo a todo el mundo sin sentirnos culpables por eso.

Piensa esto. Son muy pocos los que se animan a hablar con su jefe y decirle: me merezco un aumento porque valgo, ya que hago esto y aquello. Es más hay quiénes nunca en su vida pedirán un aumento, porque no saben que poseen valor y que deben transmitirlo y comunicarlo. Le gente rica sabe y cree en ese valor, transmitirlo solo le da más y mejores resultados.

ARCHIVO 9: Los ricos son más grandes que sus problemas. Los pobres son más pequeños que sus problemas.

Si tu problema es de tamaño 7 y te consideras ser de talla 5 entonces no podrás resolverlo. Esto significa que si te sientes que no puedes con un problema entonces le estás dando un valor superior al que tienes tú. Y probablemente tengas razón y no resuelvas nunca esa situación.

La gente rica busca convertirse y cree que son un 10 de forma que TODOS sus problemas son siempre más pequeños que ellos. Siempre hay algún modo de resolverlos.


Fin primera parte.

No hay comentarios: